Marta de la Calzada: “La moda es más luterana que minifaldera”

Bienvenidos un día más al blog, la protagonista de hoy es Marta de la Calzada, como os cuento, es redactora jefe de moda de Telva, una de las cabeceras más prestigiosas en nuestro país. Tuve la oportunidad de conocerla y estar en una master class muy interesante. Espero os guste!

Marta de la Calzada es de esas personas que transmiten con la mirada. Contagia ilusión por su trabajo, elegancia y el saber estar que proporciona pertenecer a uno de los sectores más bonitos y difíciles. Y es que llevar diez años trabajando en moda, y dos siendo la redactora jefe de moda de una cabecera como Telva, después de haber estudiado Derecho, dice mucho.

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Telva es una revista de casa, como confiesa Marta de la Calzada. La “chica Telva” es fina, elegante y curiosa. Le gusta vestir y saber lo que se lleva y su por qué. Este conocido término fue un invento del poeta Francisco Umbral y surgió para definir a las niñas decentes de los años 60 que se convertirían en iconos de la mujer española.

La periodista recomienda leer y conocer varias revistas, pero tener una de cabecera, ya que como afirma “las revistas son muy diferentes y tienen que conectar con el lector”. Acerca del sector tan amplio y difícil de la moda confiesa que “tiene muchísimo futuro y muchísimas opciones. Es muy cansado y muy riguroso hacerlo bien. Es un sector inmerso y lleno de posibilidades”.

Las revistas de moda tienen un componente informativo y de ocio. Proporcionan un momento de desconexión y generan su impacto gracias al color, las fotografías, la inspiración, así como por la parte informativa, Y todo esto lo aúna Telva. Es por eso por lo que es la cabecera de moda más vendida en todo el país, y cuenta con una trayectoria de más de 50 años.

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Acerca de sus preferencias, el papel, opina, es lo mejor. Ella es 100% papel: “Lo digital es una obsesión. La moda y la lectura tienen que ser en papel”. “El papel y el mundo digital son dos flancos que la sociedad tiene abiertos y que deberían compenetrarse”, añade.

Como confiesa De la Calzada, las revistas digitales “tienen un carácter tonto, frívolo y facilón”. No ve necesario que estas tengan que tener web, y no se parecen en nada a la física. Telva, por ejemplo, no tiene nada que ver con la edición online: “No te harías una idea de lo que es Telva viendo la web. Hasta el público es distinto”. Asegura que “las redes sociales y las ediciones online no van a acabar con las revistas físicas”.

Ante la pregunta de un alumno acerca de la libertad y la capacidad de escribir libremente confiesa que “como tal no existe”. Se deben guardar unas formas, que no siempre se desearían, ya que “cuando perteneces a un medio estas representando al medio. Tú eres lo que el contexto te da”. Aboga por la buena formación que se requiere y el tener una cierta cultura “para conectar con el tema”. Recomienda evitar “el Desayuno en Tiffany e ir más allá” ya que confiesa, “se está viviendo una crisis de precariedad”.

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Es una directora exigente que no tolera los nombres de los diseñadores mal escritos -“eso es negligencia”- y defiende la profesión contra los que la acusan de ser frívola. Muchas veces se perciben solo fiestas, desfiles o presentaciones, pero “hay mucho trabajo detrás”. Como buena profesional admite: “detesto las coletillas y las frases hechas que se llevan en moda. Trato de huir de los tópicos”.

Como conclusión anima a trabajar en este sector que califica de “super bonito”. Su pasión es escribir, por lo que su parte preferida es la redacción, y añade que la “parte de comunicación de moda es más esclava pero aprendes mucho”. El trabajo y la sensibilidad no dudó en declararlos como componentes claves a la hora de ser buen profesional. Acerca de  la situación en la empresa no lo duda: “es mejor inhouse”. Gracias a su visita muchos dilucidaron y vieron más claro su futuro profesional en este mundo, aprendieron de moda, comunicación, y sobre la vida.

Marta de ponente en unas jornadas de moda organizadas por el Museo del Traje y por el diploma Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva
Marta de ponente en unas jornadas de moda organizadas por el Museo del Traje y por el diploma Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva.
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